Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams despegaron a las 10:52 a.m. EDT desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral a bordo del cohete Atlas V, iniciando el primer vuelo tripulado de prueba del Starliner. El lanzamiento, que forma parte del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, tiene como objetivo ampliar las opciones estadounidenses para el transporte de astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Durante el vuelo, que durará aproximadamente 24 horas hasta la EEI, Starliner operará en modo autónomo para demostrar sus capacidades de acoplamiento con el módulo Harmony de la estación. Wilmore y Williams realizarán una serie de pruebas para evaluar el desempeño del vehículo en diversas condiciones. La misión también incluye la participación de los astronautas en eventos educativos y científicos mientras están en la EEI.
Una vez acoplada, la cápsula Starliner permanecerá en la estación espacial durante unos ocho días, permitiendo a los astronautas interactuar con la tripulación de la Expedición 71. Este periodo será crítico para probar la funcionalidad y habitabilidad del Starliner como espacio de trabajo y domicilio temporal en condiciones de microgravedad.
El retorno de los astronautas está programado para realizarse con la misma cápsula, la cual descenderá con paracaídas a ubicaciones designadas en el suroeste de Estados Unidos, cerrando así un ciclo vital para la certificación del Starliner en misiones operativas futuras.