El sol ha desatado una de sus erupciones más potentes en años recientes, clasificada como M9.8, que ha generado una eyección de masa coronal (CME) dirigida hacia la Tierra. Este fenómeno, conocido como "CME caníbal", se espera que impacte nuestro planeta, desencadenando una tormenta geomagnética de nivel G3. Este tipo de tormentas son perturbaciones en el campo magnético terrestre causadas por grandes expulsiones de plasma y campos magnéticos desde la atmósfera solar.
La CME, que partió del sol el 29 de noviembre, se fusionará con varias CMEs más lentas que salieron del sol un día antes, creando un evento más significativo. Las tormentas geomagnéticas como esta pueden causar un aumento en la actividad auroral alrededor de los polos y fluctuaciones menores en los suministros de energía, siendo el nivel G3 uno de los más intensos.
La última tormenta G3, ocurrida el 5 de noviembre, creó fenomenales exhibiciones de auroras alrededor del mundo, con luces del norte reportadas tan al sur como Grecia y Turquía. Fotógrafos astrológicos capturaron vistas impresionantes de la aurora sobre lugares como el Faro de Penmon en Anglesey y el Castillo de Dunstanburgh en Northumberland, Reino Unido.