Un reciente estudio de vacuna contra el cáncer en perros está demostrando resultados alentadores en ensayos clínicos, elevando la tasa de supervivencia a un 60% en caninos con ciertos tipos de cáncer. La vacuna, conocida oficialmente como Canine EGFR/HER2 Peptide Cancer Immunotherapeutic, ha sido desarrollada a partir de estudios sobre enfermedades autoinmunes, activando el sistema inmunológico para atacar específicamente al cáncer.
Este tratamiento innovador ha sido desarrollado por Mark Mamula de la Escuela de Medicina de Yale, quien destaca que "En muchos aspectos, los tumores son similares a los objetivos de las enfermedades autoinmunes. Las células cancerosas son parte de su propio tejido y son atacadas por el sistema inmunológico. La diferencia es que queremos que el sistema inmunológico ataque a un tumor."
El estudio, liderado por Mamula y colegas, detalla que la vacuna estimula a las células inmunológicas a producir defensas de anticuerpos, los cuales se adhieren a tumores e interfieren con su crecimiento. Esto representa un avance significativo en el tratamiento del cáncer en perros.