Los gatos, a menudo vistos como criaturas misteriosas y reservadas, han sorprendido a la comunidad científica con la revelación de que pueden comunicarse mediante casi 300 expresiones faciales distintas. Durante un año, investigadores observaron y registraron un total de 276 expresiones faciales distintas entre una colonia de 50 gatos en un café de gatos en Los Ángeles. Estas expresiones variaban desde juguetonas hasta agresivas y todo lo que se encuentra entre ellas.
El estudio, publicado en la revista Behavioural Processes, es uno de los primeros en profundizar en las formas en que los felinos se comunican más allá del obvio ronroneo y maullido. A diferencia de los perros, chimpancés y humanos, cuyas expresiones faciales han sido ampliamente estudiadas, había una escasez de investigación sobre la expresividad de los gatos. Las expresiones faciales en los humanos suman 44, mientras que los caninos tienen 27 y los chimpancés un asombroso total de 357.
La investigación también destacó que la mayoría de las expresiones de los gatos eran amistosas (45%) en lugar de agresivas (37%). Además, se encontró que muchas de las caras, incluida una que denominaron "cara de juego común", eran similares en varias especies, incluidos humanos, perros y monos. Esto sugiere que estos animales podrían compartir una "cara de juego común".