La NASA realizó un experimento pionero en comunicaciones espaciales al transmitir un video en ultra alta definición desde una distancia récord de 19 millones de millas (aproximadamente 31 millones de kilómetros). Este logro forma parte de una demostración tecnológica de la NASA, destinada a transmitir videos y otros datos de alta capacidad desde el espacio profundo, lo que será crucial para futuras misiones humanas más allá de la órbita terrestre.
El video, que muestra a un gato llamado Taters persiguiendo un punto de luz láser, fue enviado utilizando un avanzado instrumento conocido como transceptor láser de vuelo. La señal del video tardó 101 segundos en llegar a la Tierra, transmitida a la máxima tasa de bits del sistema de 267 megabits por segundo. Este instrumento, capaz de enviar y recibir señales de infrarrojo cercano, emitió un láser codificado en infrarrojo cercano hacia el Telescopio Hale en el Observatorio Palomar de Caltech en el condado de San Diego, California, donde fue descargado.
El experimento de comunicaciones láser de la NASA, lanzado junto con la misión Psyche el 13 de octubre, está diseñado para transmitir datos desde el espacio profundo a velocidades 10 a 100 veces mayores que los sistemas de radiofrecuencia utilizados por las misiones espaciales actuales. A medida que Psyche viaja hacia el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter, la demostración tecnológica enviará señales de alta tasa de datos tan lejos como la mayor distancia de Marte desde la Tierra.