California ha sido una región líder en los Estados Unidos en cuanto a esfuerzos por un futuro sostenible, buscando proporcionar energía renovable al 100% a residentes y negocios para 2045 y viendo miles de millones de dólares invertidos en "tecnologías de energía limpia". Ahora, el estado ha dirigido su mirada hacia la industria petrolera, presentando una demanda contra gigantes de la industria y el cuerpo de lobby American Petroleum Institute, en un intento de responsabilizarlos por los daños ambientales y climáticos que han afectado al estado durante décadas.
La demanda, presentada en el Tribunal Superior de San Francisco, se centra en las acusaciones de que los grandes actores de la industria petrolera han estado engañando al público sobre los peligros de la energía no renovable. "California está demandando a estos grandes contaminadores para responsabilizarlos por sus décadas de engaño, encubrimiento y miles de millones de dólares en daños causados a nuestro estado", declaró la oficina del Gobernador de California.
El Gobernador de California, Gavin Newsom, y su oficina han sido vocales sobre los "engaños" perpetuados por Big Oil a lo largo de las décadas, que, según ellos, han contribuido al calentamiento global, resultando en eventos climáticos extremos como super tormentas, incendios forestales, calor extremo, sequías extremas y inundaciones. "Han sido décadas de daño y engaño", continuó Newsom. "Incendios forestales que borran comunidades enteras, humo tóxico que obstruye nuestro aire, olas de calor mortales, sequías récord que secan nuestros pozos. Los contribuyentes de California no deberían tener que pagar la factura. California está tomando medidas para responsabilizar a los grandes contaminadores".