La operación de rescate se llevó a cabo en Zhangjiagang, una localidad en la provincia de Jiangsu, después de que amantes de los animales alertaran a la policía sobre un "coche de gatos" - término utilizado localmente para referirse a los camiones de comerciantes que cazan y venden carne de gato. Estos activistas habían estado siguiendo al camión durante casi una semana, después de descubrir docenas de jaulas de madera que contenían alrededor de 20 gatos maullando en cada una, en un cementerio de la provincia.
Después de seis días de vigilancia, el grupo de activistas logró interceptar el camión en la carretera y llamó a la policía local para que interviniera. Los gatos estaban en camino a un matadero, donde serían sacrificados y convertidos en alimentos como carne en brochetas y salchichas, siendo vendidos como carne de cerdo, cordero o incluso ternera.
El atractivo de este engaño radica en el potencial beneficio para estos comerciantes de gatos. “La carne de gato se vende a 4.50 yuanes (0.85 centavos de Singapur) la libra, pero en el mercado, el cordero puede venderse a 30 yuanes la libra”, explicó Gong Jian. Al vender un gato desollado que pesa entre cuatro y cinco libras como cordero o cerdo, los comerciantes obtienen toda la diferencia de precio como beneficio.