El incidente ocurrió el viernes en la Institución Correccional Federal de Tucson, una prisión de seguridad media que ha enfrentado problemas de seguridad y escasez de personal. Según la Associated Press, que cita una fuente anónima, Chauvin fue atacado por otro recluso alrededor de las 12:30 p.m., hora local. La Oficina de Prisiones confirmó que un recluso fue agredido y trasladado a un hospital para recibir tratamiento adicional, sin revelar su identidad por razones de seguridad y privacidad.
Derek Chauvin, de 47 años, fue trasladado a esta prisión federal desde una prisión estatal de máxima seguridad en Minnesota en agosto de 2022. Está cumpliendo simultáneamente una condena de 21 años por violar los derechos civiles de Floyd y una condena de 22 años y medio por asesinato en segundo grado. Su abogado, Eric Nelson, había abogado por mantenerlo fuera de la población general y lejos de otros reclusos, anticipando que sería un objetivo. En Minnesota, Chauvin estuvo principalmente en confinamiento solitario "en gran medida por su propia protección", escribió Nelson en documentos judiciales el año pasado.
La semana pasada, la Corte Suprema de EE. UU. rechazó la apelación de Chauvin contra su condena por asesinato. Por separado, Chauvin está intentando anular su declaración de culpabilidad federal, alegando nueva evidencia que muestra que no causó la muerte de Floyd. Floyd, quien era negro, murió el 25 de mayo de 2020 después de que Chauvin, quien es blanco, presionara una rodilla sobre su cuello durante 9 minutos y medio en la calle frente a una tienda de conveniencia donde Floyd fue sospechoso de intentar pasar un billete falso de 20 dólares. Un video de un transeúnte capturó los últimos gritos de Floyd de "No puedo respirar". Su muerte desató protestas en todo el mundo y forzó un ajuste de cuentas nacional con la brutalidad policial y el racismo.