Un estudio reciente dirigido por investigadores de la Universidad de Harvard ha encontrado una posible asociación entre las inyecciones para la pérdida de peso, específicamente Wegovy y Ozempic, y un mayor riesgo de desarrollar neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NAION), una grave condición ocular que puede resultar en ceguera.
La investigación analizó datos de 16,827 pacientes atendidos en un hospital de enseñanza asociado a Harvard durante un período de seis años. Los resultados indicaron que las personas con diabetes que fueron tratadas con semaglutida, el componente activo en Wegovy y Ozempic, tenían más de cuatro veces más probabilidades de ser diagnosticadas con NAION en comparación con aquellas que utilizaban otros medicamentos para la diabetes. NAION se caracteriza por el bloqueo de las arterias que suministran sangre al nervio óptico, lo que provoca una pérdida de visión debido a la falta de oxígeno en el nervio óptico.
_11zon.webp)
El informe también notó que las personas con sobrepeso u obesidad que usaron semaglutida presentaron más de siete veces más probabilidades de desarrollar NAION en comparación con aquellos que tomaban otros medicamentos para bajar de peso.
El estudio remarca la importancia de considerar y discutir estos riesgos con los pacientes, especialmente en aquellos con problemas oculares preexistentes. Aunque se requiere más investigación en una población más vasta para confirmar estos hallazgos, los resultados iniciales sugieren una posible asociación entre el tratamiento con semaglutida y la neuropatía óptica.
Novo Nordisk, la empresa que fabrica Ozempic y Wegovy, comentó que la NAION no está listada como efecto adverso conocido en las formulaciones de semaglutida aprobadas. La compañía destacó la necesidad de estudios adicionales para evaluar estos riesgos potenciales.
Este estudio subraya la necesidad de que tanto los profesionales de salud como los pacientes estén plenamente informados sobre los posibles riesgos asociados con estas inyecciones para la pérdida de peso, particularmente en aquellos con antecedentes o condiciones oculares preexistentes.