El estudio, publicado en la revista Nature, revela que la capa de hielo de Groenlandia ha estado perdiendo un promedio de 30 millones de toneladas de hielo por hora debido a la crisis climática, lo que representa un 20% más de lo que se creía anteriormente. Esta pérdida masiva de hielo no solo es preocupante por el aumento del nivel del mar, sino también por su potencial impacto en la circulación oceánica del Atlántico Norte, conocida como la circulación meridional de retorno del Atlántico (Amoc).
Durante décadas, se ha registrado una pérdida significativa de hielo en Groenlandia como resultado del calentamiento global. Las técnicas utilizadas hasta ahora, como medir la altura de la capa de hielo o su peso a través de datos de gravedad, son eficaces para determinar las pérdidas que terminan en el océano y elevan el nivel del mar. Sin embargo, estas técnicas no pueden contabilizar la retirada de glaciares que ya se encuentran mayormente por debajo del nivel del mar en los estrechos fiordos alrededor de la isla.
En el estudio, se analizaron fotos satelitales por científicos para determinar la posición final de los numerosos glaciares de Groenlandia cada mes desde 1985 hasta 2022. Esto mostró una reducción grande y generalizada, que en total sumó un billón de toneladas de hielo perdido. “Los cambios alrededor de Groenlandia son tremendos y están ocurriendo en todas partes; casi todos los glaciares se han retraído en las últimas décadas”, dijo el Dr. Chad Greene, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, quien lideró la investigación.
El Amoc, ya conocido por estar en su punto más débil en 1,600 años, mostró señales de advertencia de un punto de inflexión en 2021. Un estudio reciente sugirió que el colapso podría ocurrir tan pronto como en 2025 en el peor de los casos. Una parte significativa de la propia capa de hielo de Groenlandia también se cree que está cerca de un punto de inflexión de fusión irreversible, con hielo equivalente a 1-2 metros de aumento del nivel del mar probablemente ya esperado.
El estudio utilizó técnicas de inteligencia artificial para mapear más de 235,000 posiciones finales de glaciares durante el período de 38 años, con una resolución de 120 metros. Esto mostró que la capa de hielo de Groenlandia había perdido un área de aproximadamente 5,000 km cuadrados de hielo en sus márgenes desde 1985, equivalente a un billón de toneladas de hielo.