Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023, se estima que alrededor de 40,000 palestinos han perdido la vida en Gaza, con estudios como el de Lancet sugiriendo que la cifra real podría superar los 186,000, describiendo la situación como genocidio en curso. En medio de este intenso conflicto, la administración Biden ha aprobado transferencias de armas a Israel por un total de US $20 mil millones, a pesar de los esfuerzos declarados por alcanzar un alto el fuego.
Documentos no publicados señalan que el gobierno de Netanyahu ha estado manipulando las negociaciones de alto el fuego, dificultando la posibilidad de alcanzar un acuerdo en las conversaciones programadas para comenzar el jueves. Según estos documentos, en julio, Israel presentó nuevas condiciones a los mediadores de Egipto y Qatar. Entre estas condiciones se incluye el mantenimiento del control de la frontera sur de Gaza con Egipto y la instalación de puntos de control para revisar armas a los palestinos desplazados que retornen a sus hogares en el norte de Gaza.
Analistas argumentan que el primer ministro Netanyahu está constantemente moviendo los objetivos para frustrar las negociaciones, influenciado por la extrema derecha israelí y su propia situación legal, que abarca cargos de corrupción y la amenaza de una orden de arresto por parte de la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra.
Israel ha estado saboteando esfuerzos de paz desde hace tiempo. Esto se evidencia con declaraciones de Dov Weisglass, asesor de Ariel Sharon, quien admitió que la retirada de Gaza en 2005 fue una estrategia para congelar el proceso de paz y evitar la creación de un estado palestino.
Israel no está interesado en la paz sino en perpetuar el conflicto, lo que complica aún más las negociaciones de alto el fuego y genera escepticismo sobre su efectividad futura. La administración Biden ha otorgado uno de los paquetes de ayuda militar más grandes a Israel en un momento en el que se afirmaba trabajar hacia un alto el fuego, generando numerosas críticas a nivel internacional.