La combinación de dos fármacos de inmunoterapia, ipilimumab y nivolumab, ha demostrado ser un tratamiento prometedor para los pacientes con melanoma metastásico avanzado, un tipo de cáncer agresivo y potencialmente mortal. Según un estudio publicado en Nature Medicine, esta combinación puede extender la cantidad de tiempo que los pacientes viven sin que el cáncer empeore, conocido como supervivencia libre de progresión. Además, este tratamiento combinado ayuda a superar la resistencia a las inmunoterapias anteriores, permitiendo que un mayor número de pacientes se beneficien del tratamiento.
El estudio, que involucró a 91 participantes, mostró que aquellos que recibieron el tratamiento combinado experimentaron una mejora del 37% en la supervivencia libre de progresión en comparación con aquellos que recibieron solo ipilimumab. Además, los pacientes que recibieron ambos medicamentos presentaron tasas de respuesta más elevadas, con un 28% de ellos viendo una reducción en el tamaño de su tumor, en comparación con solo el 9% de los que recibieron solo ipilimumab.
Los efectos secundarios observados con esta combinación de medicamentos fueron similares a los previamente conocidos, siendo la diarrea el evento adverso grave más frecuente. Sin embargo, este efecto secundario ocurrió en la misma proporción tanto con ipilimumab solo como en combinación.
El autor principal del estudio, Antoni Ribas, destacó la importancia de este avance y sugirió que el enfoque combinado de ambos fármacos "debería ser el régimen farmacológico preferido para las personas con cáncer que no han respondido a un tratamiento previo de inmunoterapia".