La OMS ha expresado su preocupación por el reciente aumento de enfermedades respiratorias en niños en China, especialmente en la región norte del país. Según informes de medios y un servicio de monitoreo global de enfermedades infecciosas, se han reportado agrupaciones de neumonía no diagnosticada en niños en el norte de China. Esta situación ha llevado a la OMS a solicitar formalmente más detalles a China a principios de esta semana.
Los científicos externos han señalado que la situación merece una vigilancia estrecha, aunque no están convencidos de que el reciente aumento de enfermedades respiratorias en China señale el comienzo de un nuevo brote global. La aparición de nuevas cepas de gripe u otros virus capaces de desencadenar pandemias suele comenzar con agrupaciones no diagnosticadas de enfermedades respiratorias. Tanto el SARS como el COVID-19 se informaron inicialmente como tipos inusuales de neumonía.
La Comisión Nacional de Salud de China informó el 13 de noviembre un aumento en las enfermedades respiratorias, atribuyéndolo al levantamiento de las restricciones de bloqueo por COVID-19. Otros países también experimentaron un aumento en enfermedades respiratorias como el virus sincitial respiratorio (VSR) cuando terminaron las restricciones de la pandemia. La OMS indicó que los informes de medios sobre una semana después reportaron agrupaciones de neumonía no diagnosticada en niños en el norte de China.
La OMS sostuvo una teleconferencia con funcionarios de salud chinos el jueves, durante la cual se proporcionaron los datos solicitados. Estos mostraron un aumento en las admisiones hospitalarias de niños debido a enfermedades que incluyen infección bacteriana, VSR, influenza y virus del resfriado común desde octubre. “No se informaron cambios en la presentación de la enfermedad por parte de las autoridades sanitarias chinas”, dijo la OMS. Agregó que los funcionarios chinos dijeron que el aumento de pacientes no había sobrecargado los hospitales del país.