Dan Rivera, investigador paranormal y veterano del ejército, murió el domingo durante una gira nacional que trasladaba la muñeca Raggedy Ann, conocida globalmente como Annabelle, por varios estados de Estados Unidos. La Sociedad de Nueva Inglaterra para la Investigación Psíquica (NESPR) confirmó el martes la "repentina" muerte de Rivera a los 54 años y señaló que era el líder principal de la organización.
La muerte de Rivera se produjo en Gettysburg, Pensilvania, donde encabezaba el evento "Devils on the Run" junto con otros miembros de la NESPR. Durante el fin de semana, Rivera ofreció a los asistentes, reunidos en el Orfanato Nacional de Soldados de Gettysburg, explicaciones sobre las precauciones necesarias por las supuestas apariciones asociadas a Annabelle, una muñeca adquirida originalmente en 1970 en Connecticut y popularizada gracias a la película de terror "The Conjuring" (2013) y sus franquicias derivadas.
Annabelle, objeto de historias paranormales tras ser atribuida con movimientos autónomos, mensajes escritos y presuntos "cortes psíquicos", fue custodiada durante décadas en el Museo Oculto de los famosos investigadores Ed y Lorraine Warren, en Monroe, Connecticut, tras haber sido entregada por su primera propietaria.
Rivera, quien reconocía a Lorraine Warren como su mentora, ofreció detalles sobre los métodos de protección que aprendió de ella, instando a los participantes a mantenerse resguardados ante supuestas manifestaciones paranormales.
Según datos del Evening Sun y archivos del escáner de despacho del condado, los servicios de emergencia acudieron tras las 20:00 horas del domingo a un hotel local, respondiendo a un reporte de reanimación cardiopulmonar en curso para un hombre coincidente con la edad de Rivera. De acuerdo con Francis Dutrow, forense del condado de Adams, hasta la tarde del martes la causa de muerte permanecía indeterminada, a la espera de los resultados de la autopsia. La oficina del forense indicó que la muerte de Rivera no es considerada sospechosa y que fue hallado solo en su habitación.
La NESPR, mediante un comunicado oficial, destacó los valores de Rivera y su papel activo en redes sociales, convenciones e investigaciones comunitarias. La organización sostuvo su voluntad de mantener los eventos previstos para el resto del año, en consonancia con el trabajo iniciado por Ed y Lorraine Warren, al tiempo que confirmó que The Guardian ha solicitado declaraciones a la familia de Rivera.