La enfermedad de desgaste crónico (CWD) ha sido detectada en venados en diversas regiones de Estados Unidos, presentando síntomas como pérdida de peso, falta de coordinación y un comportamiento similar al de un 'zombi'. Aunque esta enfermedad es conocida principalmente en animales, recientes reportes sugieren la posible transmisión a humanos, lo que ha generado alerta en la comunidad científica y médica.
Dos cazadores, miembros del mismo club de caza, fallecieron después de consumir carne de venado sabidamente infectada con CWD. Presentaron síntomas neurológicos severos similares a los de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, una enfermedad prionica que afecta a humanos, caracterizada por un rápido deterioro cognitivo y físico que conduce a la muerte.
Investigadores de la Universidad de Texas y otros centros médicos han indicado que, aunque no se ha confirmado definitivamente la transmisión del CWD a humanos, los síntomas y las circunstancias de estos casos apuntan a una posible relación. Esto marca un posible, aunque aún no confirmado, salto zoonótico del CWD de venados a humanos, situación que se ha comparado con la crisis de la enfermedad de las vacas locas que afectó al Reino Unido en los años 90.
A pesar de los tratamientos sintomáticos administrados, ambos cazadores experimentaron un rápido avance de la enfermedad, lo que llevó a una rápida degeneración y posterior fallecimiento. Los análisis postmortem confirmaron la presencia de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, pero no pudieron descartar completamente la CWD como su origen, lo que subraya la necesidad de cautela y más investigación.