El gigante productor de carne JBS ha sido acusado por la Fiscalía General de Nueva York, liderada por Letitia James, de realizar afirmaciones engañosas sobre sus metas de emisiones de gases de efecto invernadero, con el objetivo de incrementar ventas entre consumidores preocupados por el medio ambiente. La demanda, presentada en un tribunal estatal de la ciudad de Nueva York, sostiene que JBS prometió alcanzar emisiones netas cero de gases de efecto invernadero para 2040, a pesar de no contar con un plan viable para cumplir dicho compromiso. Este caso destaca la creciente atención sobre las “promesas verdes” de las empresas y su impacto en el consumo consciente.
Según la demanda, JBS ha realizado declaraciones engañosas sobre sus esfuerzos para reducir la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero, capitalizando el deseo de los consumidores de tomar decisiones amigables con el clima. Un ejemplo citado es un anuncio de página completa de JBS USA en The New York Times en 2021, que incluía la afirmación: “La agricultura puede ser parte de la solución climática. Bacon, alitas de pollo y bistec con emisiones netas cero. Es posible”.
_11zon.webp)
Esta acción legal busca que JBS USA ponga fin a su campaña “Net Zero by 2040” y devuelva las ganancias “rastreables a sus actos o prácticas fraudulentas, engañosas o ilegales”. Además, se solicitan sanciones civiles de hasta $5,000 por violación, cuya cantidad será determinada en juicio.
Un portavoz de JBS expresó desacuerdo con la acción de James, asegurando que la compañía continúa comprometida con una agricultura sostenible. “JBS seguirá colaborando con agricultores, ganaderos y nuestros socios en el sistema alimentario en todo el mundo para ayudar a alimentar a una población creciente mientras se utilizan menos recursos y se reduce el impacto ambiental de la agricultura”, indicó en un comunicado.