La American Association for Cancer Research (AACR) ha publicado un informe contundente que establece una conexión clara entre el consumo de alcohol y seis tipos principales de cáncer: cabeza y cuello, esofágico, hígado, mama, colorrectal y estómago. En 2019, el 5.4% de los casos de cáncer en Estados Unidos fueron atribuidos al alcohol, un aumento que refleja una mayor conciencia sobre los riesgos asociados con su consumo.
El informe destaca un incremento alarmante en la incidencia de ciertos tipos de cáncer entre adultos jóvenes. Específicamente, la tasa de cáncer colorrectal de inicio temprano en personas menores de 50 años ha aumentado un 1.9% anual entre 2011 y 2019, un incremento vinculado al consumo frecuente de alcohol durante la juventud.
El riesgo se debe en parte a que el alcohol se metaboliza en el cuerpo en acetaldehído, una sustancia capaz de dañar el ADN y provocar mutaciones que llevan al desarrollo de cáncer. Además, el alcohol puede interferir con la absorción de nutrientes, alterar niveles hormonales y facilitar la penetración de sustancias químicas perjudiciales en las células.
El 14º Informe Anual de Progreso del Cáncer de la AACR también celebra avances en la investigación y tratamiento del cáncer. Entre julio de 2023 y junio de 2024, la FDA aprobó 15 nuevos tratamientos anticancerígenos, incluyendo un inmunoterapéutico basado en linfocitos infiltrantes de tumores para tratar el melanoma y un anticuerpo bispecífico para cáncer de pulmón de células pequeñas. Estos avances han contribuido a una disminución del 33% en la tasa de mortalidad por cáncer en EE.UU. de 1991 a 2021, evitando aproximadamente 4.1 millones de muertes.
El progreso en el tratamiento de cánceres infantiles y de jóvenes también es notable. La tasa de mortalidad por cáncer en niños y adolescentes ha bajado un 24% en las últimas dos décadas y la tasa de supervivencia relativa a cinco años para niños diagnosticados con cáncer ha mejorado del 58% en la década de 1970 al 85% entre 2013 y 2019.
No obstante, el informe también reconoce desafíos persistentes. Se estima que en 2024 habrá más de 2 millones de nuevos casos de cáncer diagnosticados en EE.UU., con más de 611,000 muertes esperadas. Las tasas de incidencia de algunos cánceres, como aquellos asociados al VPH, están aumentando, particularmente entre mujeres jóvenes.
Para enfrentar estos desafíos, la AACR insta al Congreso a mantener el apoyo a la investigación sobre el cáncer, solicitando al menos $51.3 mil millones para el presupuesto base del NIH en 2025, $7.934 mil millones para el NCI y $3.6 mil millones para actividades del Cancer Moonshot.
El informe subraya la necesidad de una mayor conciencia pública sobre los riesgos del alcohol y la importancia crucial de la investigación continua para combatir el cáncer de manera efectiva.