Este martes, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha lanzado un operativo significativo en la ciudad de Apopa. La acción involucra el despliegue de 2,000 soldados y 1,000 policías, todos armados con rifles, en un intento por erradicar la presencia de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 en la región. Este despliegue se realiza en cinco colonias específicas que han sido identificadas como epicentros de actividades pandilleras.
El operativo es parte de una estrategia de seguridad más amplia que Bukele ha implementado durante su mandato. En los últimos dos años, el Gobierno de El Salvador ha estado operando bajo un régimen de excepción destinado a combatir la criminalidad organizada. Hasta la fecha, este régimen ha resultado en la detención de más de 80,000 presuntos pandilleros. En el contexto del más reciente operativo en Apopa, ya se ha informado de la captura de cuatro miembros del Barrio 18.
Estos esfuerzos no son aislados. Anteriormente, Bukele ya había desplegado 5,000 soldados y 1,000 policías en el departamento de Chalatenango tras dos homicidios atribuidos a la pandilla Barrio 18 Sureños. Con cada despliegue, se reitera la intención del gobierno de desmantelar completamente las clicas de estas organizaciones delictivas.