El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha solicitado órdenes de arresto para líderes políticos y militares tanto de Hamas como de Israel. Esta decisión se centra en los crímenes cometidos en el contexto del ataque de Hamas el 7 de octubre y la guerra que surgió en Gaza a continuación. Entre los líderes de Hamas señalados se encuentran Yahya Sinwar, Mohammed Deif e Ismail Haniyeh, acusados de crímenes de exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación, agresión sexual y tortura. Del lado israelí, los señalados son el primer ministro Benjamin Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, enfrentando cargos por exterminio, causar hambre como método de guerra, negar suministros humanitarios y ataques deliberados a civiles.
La rapidez del proceso de la CPI en este caso destaca, habiendo solicitado las órdenes de arresto en tan solo ocho meses. Este celeridad contrasta significativamente con otros casos anteriores que han demorado mucho más tiempo en construirse. Este es también un hito histórico para la CPI al ser la primera vez que se emite una orden de arresto contra un líder de una democracia occidental.
Las acciones de la CPI en este caso están basadas en un volumen considerable de evidencia de crímenes cometidos tanto por Hamas como por oficiales israelíes. La determinación de la CPI de buscar justicia busca también subrayar la aplicación equitativa de la ley internacional humanitaria.