En mayo, un equipo de más de 140 profesionales de la salud llevó a cabo el procedimiento de 21 horas en Aaron James, un hombre de Arkansas de 46 años gravemente herido en un accidente laboral en 2021. James, un electricista de alta tensión y veterano militar, sufrió una descarga eléctrica masiva cuando su rostro tocó accidentalmente un cable eléctrico en el trabajo. Afortunadamente sobrevivió, pero perdió su ojo izquierdo, gran parte de su rostro y parte de su brazo izquierdo.
El trasplante combinado ha proporcionado a James importantes beneficios cosméticos y ha mejorado su capacidad para hablar y comer alimentos sólidos. Por primera vez desde su accidente, podrá disfrutar de una comida de Acción de Gracias con su familia este año. Los casi dos años desde el accidente han sido una prueba de "fuerza, voluntad, familia, amigos", dijo James en una conferencia de prensa el 9 de noviembre. "Y creo que lo superamos".
Los trasplantes de córnea se utilizan ahora con bastante frecuencia para restaurar la visión y la función en ojos dañados, y se han realizado alrededor de 50 trasplantes de cara en todo el mundo, incluidos varios por el Dr. Eduardo Rodriguez, el cirujano de NYU que lideró el equipo que realizó el procedimiento de James. Pero hasta ahora, nunca se había documentado un trasplante completo de ojo exitoso. "Realmente no ha habido [previos] intentos [de este procedimiento] en absoluto, como un ensayo clínico humano", dijo Rodríguez durante la conferencia de prensa. "Es un territorio inexplorado".