El año 2023 ha establecido un nuevo récord en la historia del clima global, con temperaturas que superan los niveles preindustriales en más de 1.4 grados Celsius. Este aumento en la temperatura global es una clara indicación de la aceleración del cambio climático, impulsado principalmente por las actividades humanas y la emisión de gases de efecto invernadero. Cada mes desde junio ha sido el más cálido registrado para ese mes, y noviembre no fue la excepción, con temperaturas aproximadamente 1.75 grados más cálidas que los niveles preindustriales.
Los científicos han confirmado que este aumento de temperatura es el resultado de la combinación de efectos de El Niño y el cambio climático inducido por el hombre. Este año ha sido testigo de olas de calor mortales y temperaturas récord en varios continentes, mientras que un calor oceánico sin precedentes ha cubierto gran parte del globo. El otoño en el hemisferio norte este año fue el más cálido registrado en todo el mundo "por un amplio margen", según Copernicus. Noviembre también fue más húmedo de lo habitual en la mayor parte de Europa, con la tormenta Ciarán trayendo fuertes lluvias e inundaciones a muchas regiones, incluida Italia.
A medida que las temperaturas continúan aumentando en el próximo año, el mundo parece estar en camino de superar el umbral de calentamiento de 1.5 grados en una base a largo plazo en los próximos años. Si bien es preocupante que el calentamiento global esté superando esa temperatura durante meses a la vez, los científicos están particularmente preocupados de que el planeta permanezca por encima de los 1.5 grados a largo plazo.