Las ballenas azules, los animales más grandes de la Tierra, han vuelto a hacer de las aguas cercanas a las Seychelles su hogar, medio siglo después de ser aniquiladas por la caza de ballenas. Este regreso ha sido confirmado por un estudio reciente que utilizó grabaciones de audio submarinas para capturar los distintivos cantos de las ballenas. El estudio, publicado este mes en la revista Endangered Species Research, marca un triunfo significativo para la conservación de estas majestuosas criaturas.
En la década de 1960, una flota de balleneros soviéticos cazó 500 ballenas azules cerca de las Seychelles, eliminando prácticamente a la especie de la zona. Sin embargo, gracias a los esfuerzos globales de conservación y las prohibiciones de la caza de ballenas, las poblaciones de ballenas azules están aumentando en todo el mundo. Tras varios avistamientos reportados cerca de las Seychelles, los científicos se propusieron determinar si la especie había regresado realmente.
Los investigadores instalaron una "trampa de sonido" en el lecho oceánico cerca de la nación insular, equipada con dispositivos de grabación y baterías. El equipo grabó sonidos durante 15 minutos de cada hora, todos los días, durante un año. Al revisar las grabaciones, descubrieron el canto característico de las ballenas azules.
Los cantos, que son de una frecuencia tan baja que no pueden ser escuchados por el oído humano, se observaron de diciembre a abril y se cree que provienen principalmente de machos. "Cantan durante la temporada de reproducción y pensamos que probablemente sean los machos los que cantan, basándonos en lo que sabemos sobre otras ballenas", explicó Stafford a la BBC, añadiendo: "Esto significa que las Seychelles podrían ser realmente importantes para las ballenas azules".