La Alta Corte de Londres ha dictaminado que miles de agricultores y pescadores de las comunidades de Ogale y Bille en el delta del Níger tienen derecho a presentar reclamaciones legales contra Shell por presuntas violaciones de su derecho a un ambiente limpio. La jueza May determinó que es discutible que la contaminación haya violado fundamentalmente el derecho de los aldeanos a un entorno limpio según la constitución nigeriana y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Estas reclamaciones no tienen un período de limitación.
Shell, a través de su subsidiaria nigeriana, la Shell Petroleum Development Company of Nigeria (SPDC), ha aceptado la responsabilidad por los derrames que causó y ha compensado a las partes afectadas según lo requieren las regulaciones nigerianas relevantes. También afirma haber remediado todos los derrames de sus activos, independientemente de su causa. Sin embargo, Shell plc niega que deba un deber de cuidado directo a los demandantes.
En respuesta al fallo, Shell argumentó que los demandantes no han identificado el derrame o derrames específicos que se dice han causado el daño, a pesar de que el tribunal ordenó que esto se hiciera. Matthew Renshaw, de Leigh Day, destacó que durante este tiempo, Shell ha recurrido repetidamente a tecnicismos para intentar bloquear y retrasar las reclamaciones de sus clientes.
Hace tres años, el Tribunal Supremo dictaminó unánimemente que existe un "caso discutiblemente bueno" de que Shell plc (la empresa matriz con sede en el Reino Unido) es legalmente responsable de la contaminación causada por su subsidiaria nigeriana. Sin embargo, el caso ha continuado en una serie de disputas legales entre Shell y los demandantes.