Un reciente estudio ha revelado que el programa de dieta "sopas y batidos" del Servicio Nacional de Salud (NHS) en Inglaterra ha permitido poner en remisión la diabetes tipo 2 a casi un tercio de sus participantes. Este programa, que dura un año y emplea un régimen de reemplazo de comidas con una ingesta diaria de 800 a 900 calorías y nutricionalmente equilibrados, mostró resultados destacables en la pérdida de peso y en la estabilización de los niveles de glucosa en sangre.
El estudio analizó los datos de 1,740 personas que comenzaron el programa entre 2020 y 2022, de las cuales 945 completaron todo el año de tratamiento. Entre los que terminaron el programa, el 32% logró la remisión de su diabetes tipo 2. La remisión se define como tener niveles de glucosa en sangre por debajo de un umbral específico en dos ocasiones distintas, separadas por al menos tres meses, y sin la necesidad de medicación para la glucosa en el mismo período. La pérdida de peso promedio observada entre los participantes fue de 15.9 kg (35 libras), con algunos individuos logrando perder hasta 17.4 kg (38 libras).
El programa de "sopas y batidos" actualmente permite que 10,000 personas accedan a él cada año. Sin embargo, está planificada una expansión que permitirá a 50,000 personas participar en los próximos cinco años, respaldada por una inversión de £13 millones para este año. Los criterios de elegibilidad para el programa incluyen ser adulto de entre 18 y 65 años, haber sido diagnosticado con diabetes tipo 2 en los últimos seis años y tener un índice de masa corporal (IMC) superior a 27 para personas blancas o 25 para grupos minoritarios.
En un reciente ensayo histórico de Diabetes UK, llamado DiRECT21, los investigadores descubrieron que, para algunas personas, la pérdida de peso puede hacer que la diabetes tipo 2 entre en remisión durante hasta cinco años.
James Thompson, un hombre de 33 años de Birmingham, se unió al programa del NHS en 2021, y su historia es un testimonio de los efectos duraderos de una revisión total de la dieta. "Los primeros meses fueron los más difíciles para mí, ya que tuve que acostumbrarme a esta nueva forma de comer", informó Thompson al NHS en mayo.
"Una vez que instauré una rutina y empecé a perder peso, mi estado de ánimo mejoró. Cuando llegó el momento de volver a incorporar alimentos normales a mi dieta, comía más verduras, ensaladas y otros alimentos ricos en fibra. Empecé a sentirme con más energía y me compré una bicicleta para ir y volver del trabajo. Conseguía dar más pasos cada día, completando aproximadamente 30.000 cuando podía".
Expertos han respondido favorablemente a los hallazgos del estudio. El Dr. Clare Hambling, director clínico nacional del NHS para diabetes y obesidad, indicó que "los resultados son alentadores y muestran que el programa tiene un impacto significativo en la vida de los participantes." Por otro lado, la Dra. Elizabeth Robertson, directora de investigación de Diabetes UK, subrayó que estos hallazgos "añaden evidencia del mundo real de que el programa puede ayudar a miles de personas en su camino hacia la pérdida de peso y la remisión de la diabetes."
Desde su lanzamiento en 2020, más de 25,000 personas han tomado parte en este programa. El mismo está basado en un enfoque de reemplazo de comidas durante los primeros tres meses, seguido de un soporte continuo para la reintroducción de alimentos saludables en la dieta. El programa "sopas y batidos" no solo ha demostrado ser efectivo para la diabetes tipo 2, sino que ha sido una herramienta importante en los esfuerzos por mejorar la salud pública en Inglaterra, demostrando la capacidad de dietas controladas para revertir enfermedades crónicas.