La decisión de la Corte Suprema de Colorado, que encontró a Donald J. Trump inelegible para ocupar nuevamente un cargo público debido a su participación en la insurrección, marca un hito en la historia política de Estados Unidos. Esta resolución, la primera de su tipo por un tribunal, se basa en la Sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución de EE.UU., que descalifica a las personas que participan en insurrección contra la Constitución después de haber jurado apoyarla.
El fallo ordena al secretario de estado de Colorado excluir el nombre de Trump de la boleta primaria republicana del estado. Sin embargo, no aborda la elección general. La Corte Suprema de Colorado fue la primera en la nación en determinar que la Sección 3 de la 14ª Enmienda se aplica a Trump, un argumento que sus opositores han estado haciendo en todo el país.
Este fallo explosivo probablemente llevará el caso ante la Corte Suprema de EE.UU., poniendo en juego los contornos básicos de la elección de 2024. La decisión de la Corte Suprema de Colorado revierte un fallo de un juez de distrito que encontró que Trump incitó una insurrección con su papel en el ataque del 6 de enero al Capitolio, pero dijo que no podía ser excluido de la boleta porque no estaba claro que la disposición estuviera destinada a cubrir la presidencia.
La corte se mantuvo firme en su decisión hasta el 4 de enero, o hasta que la Corte Suprema de EE.UU. se pronuncie sobre el caso. Los funcionarios de Colorado indican que el asunto debe resolverse antes del 5 de enero, fecha límite para imprimir las boletas primarias presidenciales del estado. La mayoría de la corte escribió: “No llegamos a estas conclusiones a la ligera. Somos conscientes de la magnitud y el peso de las preguntas que ahora tenemos ante nosotros. Somos igualmente conscientes de nuestro deber solemne de aplicar la ley, sin temor ni favor, y sin dejarnos influir por la reacción pública a las decisiones que la ley nos obliga a alcanzar”.
Los abogados de Trump prometieron apelar de inmediato cualquier descalificación ante la Corte Suprema de EE.UU., que tiene la última palabra sobre asuntos constitucionales. La portavoz legal de Trump, Alina Habba, en una declaración el martes por la noche, calificó la decisión como un ataque al corazón de la democracia de la nación y expresó confianza en que la Corte Suprema revertirá esta orden inconstitucional.
Trump no mencionó la decisión durante un mitin el martes por la noche en Waterloo, Iowa, pero su campaña envió un correo electrónico de recaudación de fondos citando lo que llamó un "fallo tiránico". La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, etiquetó la decisión como "interferencia electoral" y dijo que el equipo legal del RNC tiene la intención de ayudar a Trump a combatir el fallo.