La convención tradicional que sostiene que el universo es una vasta extensión uniforme y sin características notables está siendo interrogada por algunos de los cosmólogos más eminentes del mundo. Esta semana, en la Royal Society de Londres, se cuestionaron los pilares fundamentales del modelo estándar de la cosmología, que describe el universo desde el Big Bang y cómo ha evolucionado en los últimos 13.7 mil millones de años. Las recientes observaciones astronómicas han desafiado esta visión, sugiriendo que el universo podría no ser tan uniforme como se pensaba.
Prof. Subir Sarkar de la Universidad de Oxford, uno de los organizadores del evento, señaló que el modelo utilizado se formuló por primera vez en 1922 y, a pesar de contar con grandes datos, su base teórica podría estar desactualizada. "Más y más personas están diciendo lo mismo, y estos son astrónomos respetados", comentó Sarkar durante el encuentro, que también incluyó a científicos detrás de hallazgos anómalos recientes.
Estos incluyen observaciones que sugieren que el universo se está expandiendo más rápidamente en algunas regiones que en otras, indicios de megaestructuras en el cielo nocturno y evidencia de flujos cósmicos —grandes ríos celestiales de material a una escala que no se puede acomodar fácilmente dentro de las teorías convencionales. Estos hallazgos están forzando a la comunidad científica a reconsiderar algunas de las suposiciones más fundamentales sobre la cosmología.